CUANDO EL AMOR TE HACE SUFRIR
El amor no es un sentimiento, por tanto es una decisión racional que tiene que ver con el cuidar con nuestras propias actitudes, los sentimientos y las emociones de los otros. Cuando no hay amor o por el contrario hacemos sufrir personas nos enfrentamos al desamor; el desamor es uno de los sufrimientos psicológicos más dañinos debido a que genera dolor profundo que implica procesos mentales y neurológicos que finalmente generan cambios bioquímicos en el organismo y se puede convertir en un dolor físico real. Sufrir por amor está relacionado con las vinculaciones tóxicas o las famosas relaciones tóxicas. Lo que puede originar el sufrimiento por amor está dado en una ruptura amorosa, una infidelidad, falta de interés de una de las dos partes o el abuso emocional; sea cual sea el origen del sufrimiento emocional o desamor siempre será importante que revisemos si estamos repitiendo ciclos en diferentes relaciones que nos hacen sufrir pero a la vez hacernos una pregunta muy importante:
¿Dónde aprendiste a relacionarte desde el dolor? El dolor emocional produce reacciones neuroquímica ya que hay un sufrimiento psicológico, por tanto una interpretación que se vuelve mental y de inmediato baja la noradrenalina que es la hormona asociada al placer y al disminuir la sensación de placer También baja la cerotonina produciéndose así más facilidad para elevar el cortisol que es la hormona del estrés. El sistema límbico es esa estructura cerebral donde se procesa toda la información emocional, por tanto una buena manera de cuidar nuestro sistema límbico es revisar alrededor nuestro las vinculaciones y las relaciones que estamos desarrollando, para esa misma manera generar herramientas o alternativas de control y mejora de dichos vínculos.
¿Cómo superar el sufrimiento por Amor?
- Darte un espacio para mejorar tu estado de ánimo y de alguna manera huir de la relación víctima — victimario 2. Revisar el posible desarrollo de una depresión, por tanto tendrías que buscar tal vez ayuda médica.
- Descansar lo suficiente y trabajar en tu autocuidado: alimentación adecuada, descanso adecuado, actividad física adecuada, y en general hábitos que te permitan trabajar en tu amor propio
- Rompe los ciclos, identificar ciclo repetitivos de dolor te puede llevar a la gran oportunidad de trabajar en ti mismo.
- Generar hábitos sanos, empieza a revisar tus hábitos del sueño, alimenticios, y de autocuidado, que te facilitará poner en marcha muchas actividades y acciones que propendan tu bienestar general.
Si las anteriores recomendaciones no son suficientes para enfrentar el dolor emocional que estás viviendo, será importante que visites un terapeuta ya que la psicología es una herramienta para crear hábitos y conductas saludables para nosotros mismos, a la vez que se gestionan las emociones adecuadamente.