7 consejos de bienestar y cuidado de la salud masculina
Aquí te dejamos algunos consejos de cuidado.
1. Visite al médico de forma regular
Empecemos por decir que no hay que hacerse “el fuerte”. Aunque se sienta sano, o solo tenga un “dolorcito de cabeza” es importante acudir a las revisiones periódicas de salud con su médico de cabecera.
2. Hable y controle el estrés
Lo anterior nos lleva al siguiente consejo: exprese sus pensamientos, no se guarde nada. Hablar con personas de confianza o asistir a una consulta especializada beneficia la salud mental y permite aprender a controlar situaciones difíciles.
3. Practique un deporte o haga más ejercicio
Por supuesto, mover el cuerpo de forma regular le permite controlar el peso y disminuir ese porcentaje de posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer. ¡Ojo! Las maratones de películas o videojuegos no cuentan.
4. Hombres, a comer más equilibrado
Incluya en su lista de mercado frutas, verduras frescas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, carnes magras y pescados. Evite la sal (máximo una cucharadita diaria), el azúcar (menos del 5% del consumo total de calorías) y las grasas saturadas (menos del 10% del consumo de calorías).
5. Duerma bien
Si es de los que trasnocha y no duerme las horas suficientes el cuerpo se las reclamará con problemas como estrés y ansiedad. También puede repercutir en problemas cognitivos y las ya nombradas enfermedades cardiovasculares, pues al dormir el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células, el cerebro proceso lo aprendido y el corazón descansa.
6. Disminuya el consumo de alcohol y no fume
el consejo es no abusar del alcohol, y evitar malos hábitos como el tabaco y las drogas. Beber en cantidad excesiva o con frecuencia aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y situaciones de violencia. Por su parte, el cigarrillo provoca impotencia sexual en los hombres, cáncer y enfermedades pulmonares y cardiacas, explica la OMS.
7. Cuide su piel
Usar protección solar y no exponerse excesivamente al sol es clave para el cuidado de la piel de los hombres. Sí, también es un tema de hombres, ya que no seguir las recomendaciones puede llevarlo a sufrir de piel reseca, manchas y melanoma. Lavar la cara en el día y la noche, aplicar crema hidratante y visitar al dermatólogo también es fundamental.