LA DROGADICCIÓN: Placer o sufrimiento.
La drogadicción es una enfermedad crónica que consiste en el uso compulsivo y excesivo de sustancias tóxicas; tambien , es la conducta compulsiva o repetitiva de acciones que le generen a la persona la pérdida de la voluntad o del uso de límites saludables.
La drogadicción es multifactorial ya que no hay una unica causa; dentro de las causas más comunes esta: la presión de grupo, la curiosidad, vivencias traumáticas,factores genéticos o la influencia de un familiar consumidor, la falta de habilidades sociales que hace que alguien sea introvertido y busque en el consumo el salir de la timidez, enfermedades mentales como la depresión la ansiedad la esquizofrenia o la bipolaridad, la disponibilidad que cada vez es más común en diferentes zonas del país y los problemas de sueño o asociado a malos hábitos entre otros.
Desde antaño, se conoce el consumo debido a que el Homo Sapiens ya consumía alcohol debido a que para ese momento el ser vivo consumía frutas fermentadas que terminaban convirtiéndose de alguna manera en lo que hoy en día se conoce como vino. De la misma manera data de hace 8000 años atrás el masticar coca a través de la cultura indígena en el Perú. La organización mundial de la salud definió el concepto de enfermedad para la drogadicción en el año 1956. La adicción como tal es la respuesta a un dolor emocional o a una ansiedad mal gestionada y no identificada por el ser humano que posteriormente se convierte en la compulsión por el uso de algunas sustancia psicoactiva.
Características de la persona que consume:
1 uno bajo nivel de dopamina en el cerebro.
2 Presencia de un familiar adicto en la familia.
3 Baja tolerancia a la frustración.
4 Pares que a la vez consumen.
5 Baja autoestima.
6 Sensación de vacío soledad no resuelta
7 Traumas no resueltos a nivel familiar o personal.
8 Factor genético para la predisposición al consumo.
Es importante hacerse la pregunta de por qué el dolor en lugar de preguntarse por qué alguien consume, debido a que en general el consumo es la respuesta a un trauma evidente o inconsciente en la persona que utiliza la droga como una forma de escape.
Qué hacer:
1 prevención educación y concienciación.
2 Fortalecer el autoestima y las habilidades para la vida.
3 Mantener una comunicación abierta al interior de la familia en especial en el proceso de formación de niños.
4 Los adultos deben ser un modelo positivo a seguir.
5 Debe haber conexión saludable entre las relaciones interpersonales y sociales.
6 Las normas y los limites son clave desde el primer momento en la crianza de los niños.
7 Hacer un tratamiento familiar y personal cuando se empiecen a evidenciar posibles traumas antes de llegar a la adicción como tal.
Si la persona ya tiene una adicción elaborada y ejecutada en el día a día, es necesario hacer valoración psiquiátrica psicológica y médica para hacer un tratamiento interdisciplinario.