CLAVES PARA MANTENER UN CEREBRO JOVEN Y VITAL
Con la edad adulta se va llegando a dificultades de memoria, sin embargo no por hacernos adultos mayores necesariamente el cerebro tiene que apagarse o interrumpirse, hay diferentes habilidades que nos permiten mejorar y disfrutar mejor la cognición y sentirnos más lúcidos; la clave está en activar la NEUROPLASTICIDAD, Esta acción es una capacidad del cerebro para adaptarse al entorno, para regenerar neuronas y crear nuevas formas de enfrentar la vida. Las neuro plasticidad se refuerza o se activa a través de la actividad física ya que la actividad física ayuda a mejorar los a mejorar los sistemas neuronales. La actividad física está en marcada no solo en ir a un gimnasio o hacer deportes específicos, sino hacer una actividad a través de movimientos estiramientos y respiración adecuada que permita que el organismo se estimule se relaje y reciba oxigenación oportuna.
Hay actividades que permiten que el cerebro se mantenga activo, mejore la concentración, la memoria y la cognición.
En General Actividades como el mindfulness que reduce el estrés y mejora los síntomas de algunos trastornos además de mejorar la concentración, mantener la mente despierta se facilita o se mantiene a través de la memorización de teléfonos lista de compras, aprender algo nuevo leer libros, este último favorece la imaginación, la percepción de la palabra. las imágenes y potenciala concentración y la cognición neurológica.
También es necesario revisar la alimentación y la suplementación de vitaminas y minerales para lograr un descanso adecuado y un equilibrio en el sistema nervioso central. Por otro lado está la gestión de las preocupaciones, ya que si el organismo mantiene en constante preocupación el estrés se eleva y por tanto el cortisol no mermaría en horas de la noche y el organismo se vería intoxicado de cortisol las 24 horas del día lo que impediría que la concentración y la memoria también sean saludables.
Dentro de dentro de las actividades de autocuidado está cultivar la relaciones saludables, evitar el alcohol y las drogas, jugar, aprender algo nuevo y hacer actividad aeróbica ya que esta facilita la oxigenación del cerebro.
Existen otras actividades como juegos de mesa que también facilitan la concentración y la activación neuronal Tales como ajedrez, crucigrama, sudokus, sopa de letras, juegos de cartas, tangran, Buscar las diferencias, lotería, bingo,
entre otras.
Todas las recomendaciones anteriores deben ir de la mano de la conciencia plena, de como pensamos, como nos sentimos y en el caso de ser necesario buscar ayuda para trabajar y gestionar aquello que nos está costando procesar