RELACIONES QUE ESCLAVIZAN
Una relación esclavizante es aquella donde el ser humano se siente coartado, sometido o deja de ser el mismo para convertirse en el deseo o la solicitud de un otro. Aquellas relaciones donde no hay posibilidad de ser uno mismo o donde la persona afectada se sienten encarcelada son aquellas donde su baja autoestima sale a la luz debido a que la persona Que se deja someter o esclavizar tiene dificultades con el manejo del apego.
Las personas que viven solo para ser feliz a un otro, en realidad no aman ni siquiera sí mismas ya que el amor debe empezar por los límites saludables y una una vinculación con otras personas a través de la libertad y la paz interior. El apego es una enfermedad que podría verse funcional en el enamoramiento pero que asi mismo debe disminuir ya que si después de un año en una relación la persona se siente totalmente apegada a su pareja termina convirtiéndose en una relación disfuncional, tóxica que impide que el vínculo sea tranquilo y saludable.
Frases como “adonde vas y con quien”, “ ese amigo no me gusta” entre otro tipo de frases podrían ser Ejemplos claros de relación de sometimiento donde uno de los dos en una relación debe y tiene que dar cuentas constantes de lo que hace en su vida diaria pero sintiendo que debe pedir permiso o vivir en función de lo que su pareja o la otra persona quiere y desea.
Características de la persona Con dependencia emocional:
- baja autoestima.
- prioriza al otro por encima de sus propias necesidades.
- se relaciona con las reclamaciones de sacrificio.
- tiene sensación y angustia por el abandono.
- tiene pánico al abandono.
- idealiza a su compañero y tiene miedo a la soledad.
La soledad es una oportunidad para el autoconocimiento y el autocuidado por tanto aprender a estar solo le ayuda a quien lo experimenta a tener relaciones en compañía más saludables ya que la soledad no se convierte en la necesidad de superar la sensación de agobio y que ello le lleve a tener relaciones basadas sólo en suplir esta necesidad, por el contrario quien sabe estar solo puede tener relaciones en compañía más tranquilas y equilibradas.
Sugerencias para no esclavizar la relación:
- no deje que la persona que usted ama ocupe su mente como si fuese un virus.
- No Persista en relaciones que no tienen sentido.
- acabe con esquemas como: “el amor es un sacrificio”, “el que ama tiene que sacrificarse y sentir dolor por todo “.
- saber estar solo y generar actividades de autocuidado.
- buscar ayuda y orientación terapéutica, en el caso de no lograr equilibrar sus relaciones interpersonales