PERFIL DE LAS PERSONAS DESCONFIADAS
La persona desconfiada es aquella que tiene incapacidad para confiar en otros, detrás de esta incapacidad se esconde mucha inseguridad. Son personas suspicaces, recelosas, y escépticas que en el fondo sufren mucho porque tienen pensamientos constantes sobre cómo los demás piensan de ellos. Por lo anterior se puede decir que las personas desconfiadas viven en estado de alerta donde su organismo, su cerebro reacciona a dicha situación y probablemente haya muscular y segregación de cortisol..
Origen de la desconfianza se ha estudiado el origen de la desconfianza está relacionado con problemas infantiles como la herida de la traición el abandono o maltrato infantil asociado a abusos físicos psicológicos y sexuales; asi mismo infidelidades en las relaciones adultas o relacionarse con personas narcisistas y haber sido abusado por las mismas puedes desencadenar pensamientos y personas que desarrollen mucha desconfianza.
Cuando la desconfianza es demasiado alta y se vuelve una obsesión puede ocasionar problemas de convivencia y hasta desarrollar la llamada fobia a la confianza o “ pistrantofobia” .
Cuando la herida de la traición se hace evidente en un adulto o la persona puede identificar que se sintió traicionado en la niñez como muestra de una cicatriz emocional, logra descubrir que tuvo sensación de engaño en dicha infancia o que no cumplieron sus promesas de protección y por el contrario se vio enfrentado a muchas mentiras de sus cuidadores tutores o progenitores.
Perfil del desconfiado:
Son personas, esquivas, rígidas, tienden a ser personas frívolas, son controladores, celosos en la gran mayoría, y no logran disfrutar la vida precisamente por los pensamiento negativos constantes y de desconfianza hacia los demás.
recomendaciones:
- Se debe hacer un trabajo interno .
- conectar con las partes rotas acsociadas a la baja autoestima y a problemas infantiles, por tanto necesitará sanas su niño interior.
- intentar paso a paso el volver a confíar, esto se puede hacer a través de una guía terapéutica.
- trabajar en mejorar la tolerancia y la flexibilidad.