INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL CUERPO
La salud emocional aporta fuerza al sistema inmunológico, por tanto una buena salud, o buena gestión de las emociones evitará resfriados o infecciones en momentos específicos que una persona pueda interpretar como difíciles. El cuerpo refleja las emociones que estemos viviendo, por ejemplo la alegría, la felicidad, están asociados con la salud, mientras que la tristeza y la depresión están asociados con la fatiga el exceso de cansancio y la baja energía.
Es importante entender la conexión que hay entre mente y cuerpo debido a que nuestro sistema límbico reacciona junto con nuestros pensamientos constantes, Por tanto la manera en la que pensamos y que aprendemos a enfrentar las emociones, facilitara o perjudicará la salud integral del cuerpo. El cuerpo deja ver como las emociones están influyendo, para esto se usa la somatización que es un fenómeno inconsciente en el que la persona utiliza el organismo para transmitir desde lo físico lo que emocionalmente esta sucediendo con sus emociones. Como gestionar la somatización:
1. escucha activa: significa sacar un espacio para conectar contigo mismo y prestar atención a tus sensaciones físicas
2. aprende el lenguaje del cuerpo: significa que cada persona tiene una forma única de manifestar sus emociones y el malestar físico; por ejemplo si sientes tensión tal vez tus hombros y tu espalda se empiece a cargar, si sientes dolor de cabeza probablemente estas muy preocupado o ansioso, si sientes opresión en el pecho probablemente la tristeza te este afectando, si sientes constantemente angustia estomacal o mariposas en el estomago podrías estar en frente de la ansiedad
3. técnicas de relajación: estas servirán para manejar el estrés
4. cuidar la salud física y mental a través de una adecuada higiene del sueño, buena alimentación, actividades placenteras y actividad física.
El cuerpo es un sistema inteligente que envía señales y pistas sobre nuestro estado físico y emocional por tanto es muy necesario aprender el lenguaje de nuestro cuerpo para gestionar la salud del mismo de manera oportuna