Recetas muy colombianas para sorprender en navidad
Tamales
La variedad gastronómica de Colombia es muy amplia y así mismo cada preparación tiene sus variantes. Existen los tamales tolimenses, santandereanos, santafereños, antioqueños y costeños. En esta oportunidad, vamos a detallar la preparación del tamal tolimense. Presta atención:
8 porciones – preparación inicia con 3 días de antelación.
Ingredientes:
- 500 gramos de maíz blanco molido
- 250 gramos de arroz cocido
- 1 pollo cocido y cortado en trozos
- 500 gramos de costilla de cerdo
- 500 gramos de tocino con cuero
- 250 gramos de arveja cocidas
- 4 huevos cocidos
- 250 gramos de papa pelada y picada
- Zanahoria
- Sal
- Comino
- Cebolla larga
- 3 ajos
- Achiote o color
- Pimienta
- Agua
- Hojas de plátano
- Cabuya para amarrar
Lo más importante es empezar a remojar el maíz blanco en agua durante tres días, haciendo cambio del líquido cada 24 horas. Luego de esto, debes molerlo muy bien. (sabemos que hay harina de maíz lista, pero la idea es hacerlo a la manera tradicional para aprender). Antes de cocinar el pollo, debes adobarlo mínimo tres horas, agregar comino, sal y pimienta. Cuando termines la cocción, córtalo en trozos medianos y resérvalo.
El siguiente paso es cocinar en agua la costilla de cerdo con el tocino, dejando hervir durante 20 minutos con un poco de sal. Se reserva guardando el caldo.
A continuación, mezclas el maíz molido con tres tazas de ese caldo que resultó de la cocción del cerdo y lo pasas por un colador.
Se puede aprovechar la grasa que salió del tocino, para sofreír la cebolla larga con los 3 ajos picados y el achiote.
Luego, se mezcla la masa del maíz ya colado, con el arroz precocido, las arvejas y el sofrito de ajo, cebolla, achiote o color. Incorpora muy bien todo esto y deja reposar durante una hora.
Ahora, engrasa cada hoja de plátano, sirve una cama de masa y sobre ella, vas colocando trozos de pollo, tocino, costilla de cerdo, papa, zanahoria en rodajas y huevo en rodajas o mitades, cuidando que en cada hoja queden porciones equitativas de cada ingrediente. Luego vuelves a poner otra capa de masa que cubra esto.
Enseguida, recoges las puntas y bordes de las hojas de plátano, armando un paquetico que debes amarrar muy bien con la cabuya, verificado que no queden espacios abiertos de la hoja. Te cercioras de que quede compacto, pero no muy apretado.
Finalmente, en una olla amplia con caldo de cerdo y agua, introduces cada tamal. NO deben quedar totalmente cubiertos con el líquido, solo lo suficiente para que el agua no se seque durante la cocción final que llevará dos horas y media. Esto debe hacerse con la olla tapada y a fuego bajo.
Verifica cada media hora que haya agua en la olla, pero sin tenerla mucho tiempo destapada. Añade liquido de ser necesario. Pasadas las dos horas y media, sirve en la mesa y disfruta con tu familia.