Carlos Vives desglosa 5 temas imprescindibles de su homenaje a ‘Rafael Escalona’
La estrella del vallenato revive los clásicos del compositor colombiano en Escalona.
Elegir un “camino local” hizo que Carlos Vives fuera “muy internacional”, reflexiona la superestrella a través de Zoom desde su Colombia natal mientras se prepara para lanzar ‘Escalona, nunca se grabó así’, un álbum tributo al gran Rafael Escalona.
Vives, que empezó tocando rock antes de dedicar el resto de su vida a rescatar y revitalizar los sonidos de su tierra natal, protagonizó en 1991 una exitosa telenovela biográfica llamada ‘Escalona‘, en la que interpretó nada menos que al propio compositor colombiano. Se convirtió en una experiencia transformadora, en la que el espíritu del legendario trovador permaneció con él, de alguna manera, pero también en la que Vives continuó construyendo esas enseñanzas musicales después.
“Después de que hicimos la serie, el estilo que descubrí es un tipo de pop colombiano arraigado en la música tradicional de las diferentes regiones rurales, una forma diferente a cómo se grababa antes el vallenato”, dice Vives. “El hecho de estar orgullosos de todo lo que teníamos aquí, de todo lo que somos como colombianos, creo que realmente nos hizo populares, y nos llevó a dar la vuelta al mundo. Esa fue realmente la razón que nos motivó a hacer lo que hacemos”.
A continuación, Vives desglosa cinco temas imprescindibles de su nuevo disco que exploran las composiciones de Escalona como nunca antes se habían grabado, según sus propias palabras.
“La Historia”
El primer sencillo que sacamos fue ‘La Historia’, una canción muy romántica sobre un desamor de Rafael Escalona.
“Mala Suerte”
Esta es una canción que no produce mala suerte (o mala suerte). Es un canto de alegría y fuerza, como ‘El Rock De Mi Pueblo’.
“El Carro Ford”
En la película que estrenamos, Regreso a Escalona, el hijo de Escalona, Pachín Francisco Escalona, me prestó una camioneta que era de su padre.
“Carmen Gómez”
En general, la mayoría de las canciones hablan de salir a pasear con mujeres, Escalona habla de nombres propios como ‘La mona del Cañaguate’ o ‘La Maye’ y le hizo una canción a Carmen Gómez.
“Contestación a la Brasilera”
El bonus track del disco es una canción que hizo el compositor Armando Zabaleta, amigo de mi padre. Cuando le dije a mi papá: “Voy a grabar ‘Clásicos de la Provincia’, quiero que me ayudes a seleccionar el repertorio para mostrarle a la gente que además de Escalona, hay una cantidad de compositores que la gente realmente no conoce”.
Haciendo este disco de Escalona, se me ocurrió rendir homenaje a mi papá y al compositor. Hoy ya no están con nosotros. Grabé la composición completa que habla de Rafael Escalona, aunque no es su canción.