SEÑALES PARA RECONOCER UNA PERSONA CAPRICHOSA
El capricho es un deseo o propósito sin fundamento de alguien que le falta empatía y no piensa en los demás. Frases como “al cabo que ni quería”, “ya no quiero ir”, “ya no lo quiero”, son frases utilizadas comúnmente por personas caprichosas quienes, dominadas por su egoísmo, la falta de empatía, busca principalmente sus propios deseos sin interesarle el punto de vista o necesidad de los demás. Los caprichosos se muestran androcéntricos ya que es un rasgo infantil haciendo berrinches, ven la realidad desde sus propias emociones pasando por encima de lo objetivo y volverlo simplemente una sensación personal. El caprichoso reduce su existencia a sus propios deseos y le cuesta obedecer o seguir reglas de otros, se enoja si las cosas no salen como quiere.
Perfil de la persona caprichosa:
- Hacen mala cara cuando otros no siguen sus ideas.
- Se silencian y se aíslan para manipular y hacer sentir culpables a otros.
- Cancelan citas o eventos de manera apresurada y sin pensar en los demás o en la responsabilidad.
- Se muestran hipersensibles.
El origen de una persona caprichosa se encuentra en su débil personalidad, enmarcada en fallos dentro del proceso educativo a través de sobre protección y falta de reglas y limites a lo largo de su crianza; también puede provenir de el mal ejemplo de los adultos o padres que también son caprichosos, pero en general la falta de limites es lo que mas caracteriza la crianza de una persona caprichosa.
Pautas para dejar de ser caprichoso: - Reconoce e identifica el origen del capricho.
- Trabaja en tu inteligencia emocional.
- Busca ayuda para gestionar la inteligencia emocional y mejorar la madurez en tu personalidad.
Somos lo que heredamos a través del temperamento, también lo aprendido que es el carácter ya que este se arma a través de vivencias, creencia y estructura de crianza durante la infancia, pero así mismo la plasticidad cerebral le permite al ser humano decidir con que quedarse y que resolver para mejorar en su propia personalidad.