¿Cómo saber si mi familia me hace daño?
Ninguna familia es perfecta pero cuando te sientes excluido o que no formas parte de ella; cuando percibes que no te aceptan y por el contrario te restan paz probablemente estás en medio de una familia que te está haciendo daño.
La familia es inherente al ser humano ya que siempre influye en su desarrollo integral en especial en el proceso psicológico y emocional por tanto, al nacer somos vulnerables al impacto que la familia genere ya sea positivo o negativo.
Una familia que hace daño, también se denomina en el argot popular como familia tóxica, la cual es aquella donde sus miembros no se encuentran seguros y por tanto se siente perjudicada la estabilidad emocional de uno o varios miembros de la misma. Para identificar si hago parte de una familia tóxica es necesario hacerme este par de preguntas:
1- ¿No me siento parte de la familia?
2- ¿No me comprenden y me dan problemas más que apoyo?. Si a las anteriores preguntas contestaste en negativo, probablemente sea importante empezar a identificar de manera más consciente cuáles son los rasgos de la familia a la que perteneces.
Rasgos de una familia tóxica:
1-No se comunican
2-Hay temas tabú que no se pueden mencionar y mantienen secretos alrededor de muertes, suicidios, enfermedades, abusos sexuales entre otros. 3-Existe maltrato físico psicológico y sexual del que nadie habla ni busca ayuda.
4- Presencia de adicciones (alcoholismo, drogadicción, pornografía, entre otros) siempre hay crítica de parte de uno o varios de los miembros sobre otros, este criticismo baja notoriamente la autoestima de los miembros.
5-Existen roles invertidos donde los padres dejan de ejecutar su labor de protección y satisfacción de necesidades y pasa uno de los hijos a establecerlo o cumplirlo.
6- Hay límites confusos o inexistentes.
La familia es el centro de la sociedad pero también es importante entender que si tu familia te resta tranquilidad o salud integral, es necesario poner límites saludables. Consecuencias de vivir al interior de una familia toxica:
1- Baja Autoestima.
2- Alta auto exigencia.
3- Autocrítica
4- Problemas de gestión de emociones.
5- Mala elección de parejas.
6- Adicciones.
7- Ansiedad.
8- Depresión.
9-Trastornos alimenticios.
10- Otros.
¿Qué hacer?.
1- Debes reconocer y tomar conciencia de el lugar que ocupas en una familia que te drena la energía.
2- Pedir ayuda.
3-Probablemente te veas evocado a alejarte de la familia por tanto hay que trabajar terapéuticamente la culpa y el cóctel de emociones que genera dicha decisión.
4-Poner limites sanos.
5-Mantener el respecto sin esperar que los otros cambien pero tomar distancia.
6- Controlar las emociones.