¿POR QUÉ CUESTA SALIR DE UNA MALA RELACIÓN?
No existes relaciones ideales o perfectas, lo que existen son personas idóneas que pueden llegar a construir una buena relación de pareja. Cuando una relación se torna mala afecta la salud y el auto estima de manera general; esto tiene que ver con que es una relación que no está basada en el amor, entendiendo el amor como cuidar a otro con las actitudes o cuidar de sí mismo. Nadie da de lo que no tiene por tanto quien no tiene amor propio difícilmente tendrá una buena relación de pareja. Es necesario terminar con tantos mitos a cerca del amor para poder entender como salir de una mala relación de pareja. Frases cómo el amor todo lo puede o lo soporta no significa soportar maltrato, infidelidad, angustia o un sin número de situaciónes que drenen tu energía o te pongan mal, el amor, está indicado para cuidar mutuamente con actitudes a la otra persona y en este sentido darle razón de ser al vínculo o a la relación que se construye; si la relación está basada en angustia en realidad no es una relación de amor por tanto será una mala relación.
Las relaciones que no se disfrutan o que generan efectos negativos en las personas son relaciones de las que debemos salir de manera pronta.
Signos:
1- se siente rechazo o con miedo.
2- No hay tranquilidad.
3- Elevada ansiedad y tristeza en su vida.
4- Alarma constante en sus pensamientos y estado de ánimo.
5- Incapaz de autorregularte por tanto se vuelve codependiente.
6- Siente que da más de lo que recibe.
¿Por qué se da una mala relación?
Probablemente porque hay una falsa esperanza de que el otro va a cambiar o los estereotipos románticos que nuestra cultura nos hace trasmitir creyendo que nuestra media naranja es parte de sentirnos completos y que esa media naranja está fuera de nosotros es un mito que hay que derrumbar debido a que nadie nos complementa nosotros debemos sentirnos completos para poder tener relaciones estables baja autoestima, miedo.
Los anteriores son los signos que representarían que estás en una mala relación y por tanto hay que evaluar por qué continúas allí.
Pasos para salir de una mala relación:
1- Detectar el problema y dejar de normalizar lo negativo del mismo.
2- Aceptar la situación en la que estás y empezar a tomar decisiones.
3- Cortar sin dar vuelta a tras.
4- Reforzar tu autoestima y trabajar en tu autocuidado.
5- Enfrentar el miedo a la soledad entendiendo que es una oportunidad para hacer nuevos proyectos y enfocarte en tu autoconocimiento y autocuidado.
6- Buscar ayuda psicológica.