SANAR TU PASADO PARA AMAR TU PRESENTE
El ser humano generalmente siente miedo a lo desconocido, por tanto se resiste a salir de la zona de confort, generando esta situación la posibilidad de quedarse en relaciones interpersonales que aunque no sean sanas es lo conocido y lo que de alguna manera le hace sentir Familiarizado y por tanto la posibilidad de quedarse allí.
Muchas personas acaban consiguiendo el mismo tipo de pareja, frases como: “tropezar una y otra vez con la misma piedra” se vuelven el pan de cada día, debido a que son muchos los hombres y mujeres que encuentran semejanzas, matices, personalidades similares a lo largo de su vida en las relaciones afectivas que establece; incluso a un coste psicológico bastante alto como el sufrimiento la codependencia y la infelicidad.
¿Porque se suscita en este tipo de situaciones?
- seguridad, esto quiere decir que siguen patrones de la infancia y por tanto el cerebro infantil que se construye los primeros siete años de vida llamado inconsciente, empieza a volver común lo que aprendió en la niñez.
- necesitar conocer su estilo, esto se refiere que muchas personas empiezan a identificar que hay aprendizajes necesidades, carenciase incluso de manera instintiva la elección de parejas o relaciones interpersonales que precisamente vienen desde la infancia y la persona inicia un proceso de autoconocimiento.
El Padre del psicoanálisis, Freud decía: en una pareja hay cuatro componentes: la pareja y los vacíos de cada uno; con esto el psicoanalista lo que hacía referencia es que en toda relación de pareja no solo hay dos si no, sus propias historias infantiles que hasta que no sean reconocidas evaluadas y analizadas y tal vez trabajadas, toda relación matices de inseguridad y de angustia que puede provocar una relación tóxica.
¿Cuáles son las preguntas que más nos debemos hacer en medio de una relación de pareja repetitiva?
la primera es : ¿Qué espera pareja?, ¿Qué necesito de la otra parte?, estas dos preguntas te ayudarán a identificar si estás basando tu relación de pareja en una necesidad o en realidad en una construcción madura y saludable.
¿Qué hacer si estás con tu pasado herido y no has logrado tener un futuro y un presente más estable?
- identificar tus miedos.
- identificar semejanzas en las relaciones de pareja.
- superar miedos asumiendo que tu responsabilidad sanarte a ti mismo.
- trabajar en ti, esto quiere decir trabajar tu amor propio y tu valía.
- ampliar horizontes saliendo de patrones conductuales repetitivos