DIFICULTADES PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA
Una relación de pareja sana es un vínculo entre dos personas muestra que cada uno se encuentra interesado y dispuesto a enfrentar y trabajar en las dificultades y las debilidades que toda vinculación trae consigo mismo. Es un esfuerzo de dos, una relación de pareja es una construcción que se da paso a paso y a través del tiempo pero debe hacerse en equipo, o sea los dos miembros de la pareja Estar trabajando en impedir que llegue el maltrato físico psicológico o sexual a su relación, evitar comportamientos abusivos y falta de respeto. La relación de parejas es un escenario donde afloran las carencias que cada uno trae de sus propias familias de origen, creencias irracionales, patrones inadecuados, costumbres hábitos, o formas de ser que podrían mejorarse a la hora de hacerse adulto y establecer una relación de pareja.
Actitudes que dañan una relación de pareja:
Celos, desconfianza, posesión, control, mala comunicación, desinterés sexual, Descuido, indiferencia, rigidez, resentimiento, deshonestidad, infidelidad y la indiferencia para resolver situaciones.
Cinco claves para tener una relación saludable
- respeto.
- evitar la idealización.
- comunicación asertiva “escuchar sin interrumpir, mostrar interés en lo que el otro dice, y escuchar y entender los sentimientos y los pensamientos del otro”
- conciencia de desacuerdo (esto quiere decir que hay que estar conscientes de que no siempre se puede pensar lo mismo, pero se pueden llegar a acuerdos saludables)
- no esperar que el otro cambie, pero estar dispuesto a modificar lo que cada quien debe hacer por tanto cada quien se debe hacer cargo de su propio cambio.
La relación de parejas es una construcción de día día y el trabajo colaborativo que cada pareja ponga frente al otro será una oportunidad para construir y mejorar las cosas que pueden Trasladar de negativo a comportamiento saludables para mantener una relación equilibrada.