¿CÓMO AFECTA LA AUSENCIA DE LA MADRE EN LA INFANCIA?
La madre es el primer vínculo de amor y de conexión psicológica y emocional que desde la gestación hasta la etapa adulta crea vivencias y relaciones para el ser humano. Todas las vivencias y todas las vivencias y experiencias del primer año se convierten en la estructura que entre madre e hijos llevan a satisfacer las necesidades básicas infantiles desarrollando así una psique sana para el infante; por tanto, la madre es el sostén del niño y así lo libera de ansiedad y angustia durante su crecimiento. La madre es la principal cuidadora, el primer eslabón del vínculo emocional en el ser humano y deja un impacto en el bienestar y desarrollo general de la humanidad. La madre es quien enseña confianza y seguridad emocional por tanto es la que ayuda a que un ser humano sea confiable para otros y a la vez aprenda a confiar en terceros.
Consecuencias de una madre ausente
- una madre ausente es aquella que crea un vacío importante en la crianza por tanto puede generar problemas de apego incluso de desapego, desafíos de autoestima, desregulación emocional, es decir dificultades para manejar controlar las emociones.
- ansiedad y miedo al abandono por tanto la persona se vuelve insegura para relacionarse con terceros patrones repetitivos lo cual implica una dinámica de abandonar otras relaciones o de sentirse abandonado en otros vínculos.
la manera influye una madre está en que la persona que tuvo ausencia de dicha relación buscará otros cuidadores en sus relaciones afectivas, o intentará elegir parejas no disponibles para confirmar en su psiquis la ausencia misma de los vínculos importantes, puedes repetir la historia de mamá volviéndose un abandonador o eligiendo personas que le abandonen y finalmente sus relaciones se vuelven caóticas dramáticas y de codependencia.
Toda persona que tiene una desvinculación afectiva con su madre o un vacío con la misma, deberá trabajar su autoestima, psicoterapia, y también algunos ejercicios a través de coaching emocional que le permite estabilizarse.