EL AMOR Y SUS FASES
El amor es una construcción y es la capacidad racional de cuidar a otros con la actitud, es diferente al enamoramiento que se da en todo inicio de vinculación afectiva.
Es normal que con la convivencia se transforme los sentimientos; una pregunta muy común que surge después de la convivencia es ¿Dónde se encuentran esas emociones que teníamos los primeros meses o días?
El amor es una construcción, no es lineal, no es inmutable está sujeto a cambios, por tanto no quiere decir que esos cambios signifique que se apagó, sólo se transforma de lo sexual incontrolable al compromiso mayor y la madurez emocional.
El amor tiene tres fases:
Fase 1: enamoramiento: en esta fase experimentamos la fase de la locura del amor, lluvia de hormonas, donde todo se vuelve ideal ya que sólo se ven las virtudes, se evitan los conflictos, y dura alrededor de seis meses y hasta dos años. Debe terminar para darle paso a la segunda fase.
Fase 2: Amor íntimo: En esta fase aparecen los primeros síntomas de rutina y aburrimiento, se ven los defectos, se debilita la pasión pero se ajusta físico y emocional, dando como resultado el análisis del ¿por qué estar ahí en esa relación?
En esta fase se logra ver los defectos pero pero igual se evalúa los motivos por los cuales quedarse de esta fase y en la medida que se construya saludablemente con responsabilidad afectiva se llega a finalmente al amor o la fase de compromiso.
Fase 3: Fase de compromiso: Es una etapa de racionalización del vínculo pero se vuelven más cómplices y se entiende la rutinas y costumbres; la pareja está más dispuesta a plantearse las necesidades del otro y a cuidarse mutuamente. Hay madurez emocional ambos cuidan el bienestar del otro y hay mayor conexión física mental y espiritual porque la confianza es más fuerte.
El amor no es un sentimiento el amor es la construcción diaria de cuidado mutuo que le permite a la pareja avanzar hacia el futuro.