PERFIL PSICOLÓGICO DE LA PERSONA FELIZ
La felicidad no es una consecuencia de un entorno afortunado si no la construcción que cada persona decide hacer desde su propia salud emocional, la persona feliz tiene objetivos, metas, planes; por tanto aprende a trabajar diariamente en la motivación.
La motivación no aparece de la nada externamente, si no que se logra una vez la persona toma acción en una actividad especifica. Existen 5 verbos oara construir la felicidad.
- Saborear: tiene que ver con poner atención en todo lo que ocurre alrededor nuestro, como por ejemplo una conversación o la observación del entorno donde estamos.
- Agradecer: este enfoque tiene relación con reconocer las cosas positivas que si, suceden alrededor nuestro, aunque hayan dificultades. El agradecer libera dopamina y serotonina, que son neurotransmisores que ayudan a dar sensación de placer y calma, a demás las personas agradecidas logran desarrollar fácilmente la resiliencia, que es sobreponerse ante las adversidades.
- Aspirar: este verbo tiene que ver con alcanzar metas, y clarificar el propósito, por el cual estamos aquí o en un lugar específico.
- Dar: este verbo hace referencia a la generosidad, ya que las personas generosas también activan áreas de su cerebro asociadas al agradecimiento y por tanto al bienestar.
- Empatizar: la empatía tiene que ver con personas que aprenden a entender el contexto de otros y en esa medida y con límites saludables pueden ayudar a personas y situaciones.
Para aprender a activar las hormonas como la serotonina y dopamina hay que aprender a desarrollar el autocuidado, como poner limites adecuados, desarrollar actividades físicas, escuchar música, bailar, leer.. entre otras actividades propias del autocuidado.
La gratitud es buena medicina.
Tu decides como quieres estar, donde quieres estar y con quién.
Estos 3 interrogantes están asociados a tú decisión, de ser feliz!
En resumen, el perfil psicológico de una persona feliz es aquella que tiene suficiente autonomía para avanzar en la vida, aunque trabajé en equipo, capacidad para poner limites y autorregularse y a la vez desarrollar relaciones y vínculos saludables.