DUELO POR MUERTE DE MASCOTA
El duelo es una respuesta emocional que involucra una variedad de sentimientos, tales como la tristeza, el dolor, y la confusión. Todo duelo es un proceso psicológico que se produce por la perdida, ausencia, muerte o abandono de un ser querido o una situación. Cada duelo, en cada persona es diferente, ya que todo individuo, de acuerdo a sus creencias, a la vinculación con la perdida y a su propia inteligencia emocional, puede vivir la experiencia del duelo y los síntomas de manera diferente. El duelo es entonces un episodio golpe emocional muy doloroso. Respecto a la perdida de una mascota es importante entender que para muchas personas y familias, las mascotas se vuelven un miembro mas del grupo familiar. Por tanto el involucramiento emociónal hace que conecten de manera profunda. Conectar con una mascota, tiene que ver con la liberación de oxitocina que es la hormona del amor y a la vez con reducción del cortisol que es la hormona del estrés.
Es necesario entender que muchas personas desde la infancia sienten compasión y empatía por los animales, por tanto para este tipo de personas es mas fácil vincularse con una mascota de manera emocional y profunda. Al perder una mascota es necesario evitar minimizar los sentimientos en especial de los niños, validar sus emociones, ya que esto les va a ayudar a que desde muy pequeños lidien con la frustración, el dolor, y el escenario de la muerte la misma.
RECOMENDACIONES:
- Conversar con los seres queridos a cerca de la perdida
- Hacer un ritual de despedida que puede ser una carta o entierro simbolico.
- Redireccionar las actividades de espacio en los que se involucraba anteriormente la mascota y ahora involucrar nuevas experiencias o personas
- Esperar para volver a tener una nueva mascota, dandole tiempo a la elaboración del duelo.
- Autocuidado