SUPERANDO LAS ADICCIONES CON ESENCIAS FLORALES
Una adicción es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que afecta de manera física y psicoemocional, creando dependencia hacia sustancias, actividades o manifestaciones emocionales afectivas.
Las adicciones no son hábitos, ni vicios, sino enfermedades de salud mental que tienen su origen en el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales que regulan el placer, la motivación y la emoción. Para detectar una adicción hay que medir el costo que tiene el consumo o la conducta para la persona y su entorno.
El origen de toda conducta adictiva es un trauma, es decir, una herida emocional que hace que la persona busque alivio o escape en una sustancia o una conducta, en la búsqueda de placer, alivio, escape, recompensa o aceptación.
La adicción no es genética, sino que depende de la interacción entre los genes y el ambiente. Se puede ser adicto a prácticamente cualquier cosa que produzca placer o alivio, como el sexo, la comida, el ejercicio, las redes sociales, el juego, el trabajo, las compras y hasta la música para evadir la realidad.
FACTORES DESENCADENANTES:
Factores genéticos: predisposición heredada a alterar el placer y la motivación cerebral.
Factores ambientales: acceso fácil, barato y rápido a la droga o a la conducta.
Factores psicológicos: estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, búsqueda continua de sensaciones nuevas.
TRATAMIENTOS:
El apoyo de la familia es importante; la atención profesional médica, la psicoterapia, la farmacoterapia, las terapias de gestión emocional y el uso de las esencias florales como: la CERASÍFERA que ayuda a las personas que sufren de adicciones a reducir los impulsos, las compulsiones y los sentimientos de descontrol que les llevan a consumir sustancias nocivas.
RECOMENDACIONES:
- Sé honesto y reconoce que tienes un problema.
- Busca en tus recuerdos cuándo y cuál fue la causa por la que comenzaste con la conducta adictiva y comienza un proceso de sanación.
- Busca apoyo terapéutico emocional.
- No te juzgues, ni te castigues, aprende de tus errores.
- Modifica tus hábitos y adopta un estilo de vida saludable.
- Participa en grupos de apoyo.
- Patricia Mera Reina/ Odontóloga y Terapeuta Floral de Gestión Emocional.