INFLUENCIA DE LA RELACION DE PADRES EN LA VIDA PSICOLOGICA DE LOS HIJOS
Los niños hacen lo que ven y no tanto lo que sus padres les dicen. Se expresan con las mismas palabras y actitudes, ya que durante la etapa infanto-juvenil los hijos imitan constantemente siendo los padres una guía de comportamiento. Cada cosa que ven oyen y reciben, lo procesan a su manera y lo expresan en el juego o en su interacción con los demás.
En familias donde predominan las tensiones y hay un alto nivel de emoción expresada, los hijos no saben donde colocarse. En general, los niños suelen tomar partido por uno de los padres y vincularse de manera más apegada a éste, dejando de lado al otro progenitor.
Es frecuente en parejas distanciadas emocionalmente o en constante conflicto “utilizar” al hijo como chivo expiatorio de los problemas entre ellos. Sin ser muy conscientes a veces o en otras ocasiones de manera intencionada, el hijo acaba estando triangulado entre ambos progenitores y es el intermediario de los problemas de pareja siendo muy dañino para éste y generando intensos sentimientos de ansiedad, culpabilidad y rabia.
Los padres para los hijos, además de una figura educativa que ha de equilibrar la exigencia y el afecto (establecer “normas con amor”), es el modelo de pareja que integrarán cuando sean adultos.
Una pareja que no se demuestra cariño, que no resuelve los problemas hablando sino haciendo que el tiempo pase, que no comparte tiempo ni espacios, que se contradice constantemente, etc, afectará de alguna u otra manera a la construcción de la personalidad de sus hijos, además de facilitar que incorporen un modelo de pareja disfuncional.
Recomendaciones:
-Los adultos deben gestionar sus emociones para dar tranquilidad a hijos
-buscar guía profesional para la pareja y familia
Ser padres y pareja se aprende en el camino, pero debe haber compromiso y ganas.
Ps. Mabel Rojas Vélez