Dormir bien, vivir bien.
Dormir es una necesidad humana básica, como comer, beber y respirar. Al igual que estas otras necesidades, dormir es vital para la buena salud y el bienestar durante toda la vida.
Los trastornos del sueño son un problema común en la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1 de cada 3 personas en el mundo sufre de algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de sus vidas. (60%).
Somos una generación constantemente inundada de un gran número de objetos, actividades, distracciones, responsabilidades, compromisos laborales y personales.
Esto tiene consecuencias negativas para nosotros. Nos hace menos productivos, propensos a las adicciones y reduce nuestra esperanza de vida.
¿PORQUÉ DORMIMOS?
Porque nos activamos en el día y por los contrastes circadianos.
¿PARA QUÉ DORMIMOS?
Dormir bien es fundamental para el bienestar de tu cuerpo y mente. Durante el sueño, tu cuerpo se recupera, regenera los tejidos y consolida la información que has aprendido durante el día. Además, el sueño adecuado fortalece tu sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora tu estado de ánimo.
RECOMENDACIONES PARA DORMIR BIEN:
1. Mueve mucho tu cuerpo y tu mente durante el día.
2. Noventa minutos antes de dormir ralentiza la actividad del cuerpo y de la mente.
3. Tres horas antes de dormir no consumas alimentos elevados en carbohidratos o estimulantes.
4. Antes de dormir es importante soltar las cosas de la mente, escribe lo que tienes pendiente con el horario en que lo vas a realizar, agradece y reconoce lo valioso que realizaste en el día y así tu cerebro lo da por hecho.
5. Contraste circadiano: exponte a la primera luz del día para liberar serotonina, 90 minutos antes de dormir quita toda exposición a luz azul, utiliza luces cálidas.
6. Toma una ducha de agua tibia antes de dormir, para liberar calor y relajarte.
7. Utiliza un colchón de buena calidad, preferiblemente de zonas, que se adapta al peso del cuerpo. Utiliza dos almohadas, una para la cabeza del tamaño entre tu hombro y tu cuello, y otra entre las piernas para relajar la cadera.
8. Asegura que tu ambiente sea adecuado, sin distractores, ruidos, luces, estimulantes.
“Identificando las causas de no poder dormir o descansar las podremos corregir. En casos de ideas repetitivas en la noche el CASTAÑO BLANCO, es la esencia floral recomendada; si el problema es el temor a la oscuridad o a presencias extrañas en la habitación, el ALAMO TEMBLÓN es la flor perfecta.
PATRICIA MERA REINA; Odontóloga- Esp. Medicina dental del sueño- Terapeuta floral de gestión emocional