Conoce el trámite para adoptar un niño niña o adolescente
Primero hay que aclarar qué es la adopción? Recordémos que la ley de infancia y adolescencia indica que la adopción es una medida de restablecimiento de derecho de un niño a tener una familia.
¿Cuando ocurre? Cuando su familia biológica no es garante de proteger y hacer efectivos sus derechos fundamentales.
En el trámite aquellos niños que entren al programa de adopción se da después de haberse adelantado el procedimiento de restablecimiento de derechos donde el defensor de familia competente determina que ni siquiera la familia extensa es garante de los derechos fundamentales del niño de ahí que se inicie la inclusión de este niño o niña adolescente al programa de adopción.
¿Quiénes pueden adoptar? una mujer soltera un hombre soltero una pareja hetero o homosexual que demuestre convivencia o se encuentre casada, los colombianos o extranjeros.
Para solicitar el proceso adopción, debo acudir ante el Instituto colombiano de bienestar familiar o ante las instituciones autorizadas para la adopción, AIPA, que se encuentran bajo vigilancia del instituto colombiano de bienestar familiar.
¿Como requisitos generales se necesitan? ser plenamente capaz, tener más de 25 años de edad, tener idoneidad física, mental, moral y social, y tener al menos 15 años más que el adoptante.
Como requisitos específicos en la página del instituto colombiano de bienestar familiar se debe solicitar la charla legal sobre la cual se ha de pedir certificación, luego, se debe bajar el formulario que se encuentra en la página del ICBF diligenciarlo adjuntar copia de la cédula de ciudadanía de cada uno de las personas interesadas en adoptar, registros civiles de nacimiento, certificado médico idoneidad física y mental, declaración de renta, certificados laborales, antecedentes judiciales y policivos y firmar el formato de compra de compromiso de seguimiento.
El trámite tiene 3 etapas la primera, es la etapa administrativa donde la familia presenta la solicitud y luego es sometido a la evaluación por el equipo experto de adopción. La segunda etapa, es la judicial donde el juez de familia determina que el niño o niña adolescente es hijo de los padres adoptivos y la tercera, es la de seguimiento, donde los padres son sometidos a visitas periódicas por parte del equipo experto en adopciones para determinar la adaptación del niño y de la familia a este nuevo proceso de adopción.