Daniel Zapata, orgullo caleño
Del Violin a Los Grammy Latino
Daniel Zapata, quien ha hecho parte de los productores musicales para los reconocidos programas “La Voz Kids”, “La Voz Teens”, “La Voz Senior”, “Yo Me Llamo” y “A Otro Nivel”, obtuvo el pasado 20 de septiembre su segunda nominación al premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Infantil con el disco “Marakei” del grupo infantil ClaraLuna.
En el 2021 también recibió una nominación al premio Grammy Latino con el disco “Río abajo” de la bumanguesa Diana Burco, en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, se siente muy motivado y entusiasmado de continuar viendo los frutos de su esfuerzo y trabajo durante los años de su carrera, la cual empezó desde muy temprana edad.
Él nos cuenta cómo fueron sus inicios y el camino que ha recorrido para vivir y disfrutar de su gran pasión, la música: “Nací el 9 de Agosto de 1988 en Cali, Colombia y a mis cinco años de edad inicié mis estudios musicales en el Instituto Departamental de Bellas Artes, con el Violín como mi instrumento principal.”
En 1998, con tan solo diez años, Daniel fue invitado por la Orquesta Sinfónica Infantil de Colombia a realizar una gira en Panamá, en el marco de la “V Convención de Orquestas Sinfónicas Infantiles”, actividad que hizo confirmarle que la música era su gran pasión, en la cual quería dedicarse el resto de su vida. Durante ese mismo año un importante medio impreso colombiano, imprimió una emotiva nota periodística repasando su vida y talento al lado de su instrumento, el Violín.
Con el tiempo, gracias a su disciplina y talento, ganó reconocimiento por lograr la habilidad de tocar diferentes instrumentos como el Piano, la Batería, la Guitarra y el Bajo. A raíz de esto, se le abrieron puertas laborales en proyectos musicales, dando inicio a su camino en el estudio de grabación y la producción musical.
En 2012, realiza sus estudios en Argentina, Buenos Aires, y se especializa en Producción Musical y Grabación de Audio. Experiencia enriquecedora que le permite ampliar sus conocimientos e interpretación en el Tango.
En el año 2016 se radica en Bogotá para lograr acercarse más a la escena musical que siempre había soñado. Su paso por los reality shows musicales inician y en poco tiempo empieza a destacarse por su capacidad musical y multi-instrumental, teniendo la oportunidad de desempeñarse como productor musical y músico, acompañando en diferentes instrumentos a los reconocidos artistas.
La capital colombiana fue clave para dar grandes pasos en su carrera musical, siendo parte del crew musical de varios artistas y acompañar con su música en tarimas de todo el territorio nacional a personalidades como: Mauro Castillo, Gusi, Maía, Fanny Lu, Los Tri-O, Diana Burco, ClaraLuna, Chichi Ortíz, Danny Marín, Toño Barrio, Julio Meza… entre otros.
Actualmente, Daniel se encuentra enfocado en seguir creciendo sus conocimientos musicales en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos. Aprendiendo de toda la diversidad cultural que dicha locación ofrece en el Jazz. Afirma que espera llegar con su talento y la gracia de Dios (que siempre ha sido la protagonista en sus logros) a tocar en más grandes escenarios, seguir obteniendo y cosechando nuevos logros personales y profesionales.