La Academia abre una revisión formal del incidente de los Oscar de Will Smith
«La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche», dijo la Academia en un comunicado.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas emitió un comunicado más tarde el lunes (28 de marzo), en el que condenó el ataque de Will Smith a Chris Rock durante la transmisión en vivo de los Oscar 2022 el domingo por la noche.
“La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche”, dijo la Academia en un comunicado. “Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.
El incidente comenzó cuando Rock, que estaba presentando el premio a la mejor película documental, hizo algunas bromas sobre los asistentes. Se burló de que Javier Bardem y Penélope Cruz fueran nominados la misma noche, se burló de Denzel Washington diciendo «El rey Lear no tiene nada contra mí», antes de apuntar a Jada Pinkett Smith, la esposa de la estrella de King Richard . El comediante miró a la actriz y dijo: «Jada, te amo, GI Jane 2, no puedo esperar para verlo», aparentemente haciendo una broma sobre su cabeza calva. Pinkett Smith ha sido abierta sobre su batalla contra la alopecia, una condición que causa la caída del cabello.
Aunque Smith inicialmente se rió de la broma, Pinkett Smith claramente no se divirtió. El actor rápidamente se dirigió al escenario, donde abofeteó a Rock. El comediante se recuperó rápidamente y dijo: «Will Smith me acaba de dar una paliza». Eso llevó al actor, que ya estaba de vuelta en su asiento, a exigir que el presentador “mantenga el nombre de mi esposa fuera de su maldita boca”.
Menos de una hora después, Smith ganó el trofeo al mejor actor por su interpretación de Richard Williams en King Richard . Durante su emotivo discurso de aceptación , la estrella se disculpó con la Academia por el incidente, pero no con el comediante.
Después del espectáculo, la Academia emitió un breve comunicado sobre el incidente en Twitter. “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma”, tuiteó, antes de redirigir la conversación a los ganadores de la noche.
Según The Hollywood Reporter, los miembros de la Academia se están reuniendo para una llamada de emergencia por el incidente. La publicación informó que es probable que venga algún tipo de sanción, y puede ser en forma de suspensión de su membresía en la Academia.