Katy Perry gana en apelación de derechos de autor de ‘Dark Horse’
Un rapero dice que Perry estafó su canción, pero un tribunal de apelaciones dictaminó que estaba buscando un «monopolio inapropiado» sobre elementos musicales básicos.
Un tribunal federal de apelaciones se negó el jueves (10 de marzo) a restablecer un veredicto de infracción de derechos de autor de $ 2.8 millones contra Katy Perry por su éxito en las listas de éxitos de 2013 «Dark Horse», dictaminando que las dos canciones comparten solo «bloques de construcción» musicales básicos.
Un rapero llamado Marcus Gray demandó a Perry en 2014 por acusaciones de que ella estafó su canción «Joyful Noise», y los jurados más tarde le otorgaron el gran veredicto. Pero un juez revocó ese veredicto en 2020 con el argumento de que el «ostinato» que Perry supuestamente copió era demasiado simple para la protección de los derechos de autor.
Por una votación de 3 a 0, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito confirmó esa decisión el jueves, diciendo que una decisión contra Perry tendría consecuencias peligrosas para la creatividad futura.
«La parte del ostinato ‘Joyful Noise’ que se superpone con el ostinato ‘Dark Horse’ consiste en un arreglo manifiestamente convencional de bloques de construcción musicales», escribió el tribunal de apelaciones. «Permitir un derecho de autor sobre este material equivaldría esencialmente a permitir un monopolio inadecuado sobre las secuencias de tono de dos notas o incluso la escala menor en sí».