Tendencias de la música latina a buscar en 2022
Desde fusiones de pop experimental hasta dembow en el centro del escenario, aquí hay seis tendencias de la música latina a tener en cuenta en 2022.
Es un año nuevo y tenemos algunas predicciones nuevas sobre qué tendencias de la música latina despegarán en 2022 y cuáles mantendrán su impulso a partir de 2021.
El año pasado, la cartelera siguió la tendencia creciente de éxitos América EDM, con Farruko a la vanguardia gracias a “Pepas”, que fue el primer Nº 1 del cantante puertorriqueño en Billboard ‘s Hot Latin Songs carta (fechada el 28 de agosto, 2021) y alcanzó un promedio de 4 millones de transmisiones diarias en Spotify.
Otros artistas que incursionaron en la música dance fueron Karol G y J Balvin , quienes se unieron a Tiesto y Skrillex, respectivamente, para hacer bops. Dado su atractivo masivo y lo bien que se fusionan el reguetón y el EDM, esta tendencia seguirá prosperando este año.
Al igual que los éxitos del latin EDM, otras tendencias que perdurarán en el nuevo año son el pop experimental y las canciones regionales emo mexicanas. ¿Géneros innovadores este año? Dembow y la bachata se harán cada vez más visibles fuera del ámbito original de esta música.
Pop experimental
Está el pop y luego está el pop poco convencional que se niega a encasillarse en una sola categoría. Artistas como Camilo (“Pesadilla”), Rauw Alejandro (“Todo De Ti”), Myke Towers (“Experimento”), Kali Uchis (“Telepatía”), Nicki Nicole (“Baby”) y C. Tangana (“Demasiadas Mujeres ”) están defendiendo el pop experimental, a menudo fusionado con rock, folk, reggaeton y disco, que llama la atención y pone el listón muy alto para lo que pueden ser las melodías pop. Este pop de amplio espectro, que impulsará su longevidad y popularidad, también dominó las listas de éxitos en 2021. En nuestra pieza de fin de año, Billboard destacó “el pop en alto ”Con Uchis devolviendo el pop latino a la vanguardia. Gracias a su éxito en las listas de éxitos «Telepatía», se convirtió en la artista de más alto rango del género pop latino en terminar en el top 10 de fin de año desde 2018, cuando Shakira era la número 8.
Dembow se vuelve convencional
Con artistas como El Alfa, Chimbala y Tokischa, entre muchos más en el mapa, no hay duda de que el dembow dominicano está teniendo un momento. El género animado de ritmo rápido, que tiene sus raíces en el dembow riddim de Jamaica, surgió de los barrios de la República Dominicana a principios de la década de 2000 gracias a pioneros como Doble T y el Crok Los Pepes, Shelow Shaq y Secreto «El Famoso Biberon». Con canciones virales de Dembow como “Pepe”, “El Teke Teke” y “La Chapa Que Vibran”, el género underground finalmente explotó en los clubes de todo el mundo. En 2018, el creciente Bad Bunny ayudó a impulsar la carrera de El Alfa con su fusión trap-dembow «La Romana», parte de su álbum X100PRE.
Ahora, con 14 entradas de Hot Latin Songs, dos de los 10 mejores álbumes en Top Latin Albums y un espectáculo histórico con entradas agotadas en el Madison Square Garden, El Alfa se ha convertido en el mayor exponente del género. Con su creciente popularidad, principalmente debido a sus pegadizos ritmos repetitivos, creemos firmemente que el género solo continuará creciendo en 2022 al mando de talentosos recién llegados dominicanos como Rochy RD, Tokischa, Kiko El Crazy, El Cherry Scom y Calacote. , para nombrar unos pocos.
Vibraciones emo
No hay duda de que la Generación Z ha abrazado por completo el género emo y lo ha hecho propio, lo que también ha llevado a una nueva generación de fanáticos de la música emo. Una nueva versión de la música latina emo nació el año pasado gracias a jóvenes artistas regionales mexicanos que se están permitiendo ser vulnerables a través de letras ultra profundas sobre el desamor. Apodadas sad sierreño , las baladas son melodías impulsadas por guitarras acústicas tradicionales (un bajo sexto, requinto y bajo quinto) además de un bajo eléctrico, para darle un toque contemporáneo. Si bien el estilo ganó impulso en 2021 gracias a artistas como Junior H y Eslabon Armado, un nuevo grupo de cantautores, incluidos los primeros en las listas de éxitos Ivan Cornejo y Danny Lux, están llevando la tendencia de baladas teñidas de tristeza al nuevo año. Más recientemente, Cornejo, de 17 años, quien encabezóLa lista de compositores latinos de Billboard con fecha del 30 de octubre de 2021 se asoció con el creador de éxitos Jhay Cortez para una nueva versión de su triste himno sierreño «Está Dañada».
“La diferencia entre las generaciones pasadas y ahora es el mundo en el que vivimos” , dijo anteriormente a Billboard Krys DeLuna , programadora de música latina de Apple Music . «Las vulnerabilidades están sujetas a nuestra cultura, y estos nuevos artistas están escribiendo sobre los dolores y reflejos de su mundo actual».
Aprovechando la bachata
¿La bachata se encuentra con el pop y el reguetón? Hemos visto este tipo de colaboraciones antes de incluir Romeo Santos y Usher’s «Promise» en 2011 y «Deja Vu» de Prince Royce con Shakira en 2017. Pero el año pasado, un puñado de artistas latinos experimentaron con el género, poniendo a la vanguardia la innovación fusiones. Algunos ejemplos incluyen: “Bebé” de Camilo y El Alfa, “Ateo” de C. Tangana y Nathy Peluso, “Señor Juez” de Ozuna y Anthony Santos, y “Volvi” de Aventura con la asistencia de Bad Bunny, que marcó el primer Hot Latin del grupo de bachata. Canciones No. 1 en más de una década.
Más recientemente, la superestrella española Rosalía sorprendió a los fanáticos con su propia canción de bachata “La Fama” en colaboración con The Weeknd, quien también canta en español. Su asociación llegó al n. ° 2 en Hot Latin Songs (encuesta con fecha del 27 de noviembre) y les valió a ambos actos una nueva entrada en su carrera en la lista general de Billboard Hot 100, ya que se lanzó en el n. ° 94. En 2022, no estaremos Sorprendido si una ola de artistas fuera del ámbito de la Bachata aprovecha el sensual y romántico género.
EDM se vuelve latino
Si todavía tienes «Pepas» en repetición, no eres el único. Exitazo mundial de Farruko sigue gobernando Billboard ‘s Hot Latin Songs trazar pasar 20 semanas (hasta ahora) en el No. 1. Por supuesto, no es la primera vez que EDM y reggaetón han fusionado: Steve Aoki fue de los primeros danza actúa para grifo en rítmica latina con «Azukita», una colaboración de 2018 con Daddy Yankee, Elvis Crespo y Play-N-Skillz. Pero en los últimos meses, los artistas latinos de primer nivel han comenzado a incursionar en EDM y han logrado el éxito mundial. Y debido a su atractivo global, predecimos que cada vez más actos latinos aprovecharán el género.
“Dado el poder estelar de los artistas que colaboran y la naturaleza global de la música de baile y la música latina, automáticamente tiene ese gran alcance” , dijo a Billboard Monica Herrera Damashek , directora de asociaciones de artistas y sellos discográficos latinos de EE. UU. En Spotify . «Este nivel de experimentación indica que hay algo de longevidad más allá de una tendencia que las superestrellas están adoptando en este momento».
El auge del R&B
Las fusiones de R&B latino están teniendo un momento. El himno de R&B con tintes pop de Kali Uchi, “Telepatía”, se convirtió en un éxito viral e hizo historia al ascender al No. 1 en tres listas, incluyendo Latin y Rhythmic Airplay . Uchis no es el único artista que impulsa el género. Actos como Paloma Mami, Dalex, Cazzu, Jona Camacho, Georgel, entre otros, están experimentando con ritmos R&B. Si bien el género aún no ha alcanzado el éxito general, el gran éxito de “Telepatía” el año pasado ha catapultado al género a nuevas alturas y ha puesto el foco en un sonido que ha llenado un nicho en la industria. Ya este año, estamos viendo artistas experimentar con R&B, incluso artistas de trap de Argentina como Tiago PZK y LIT Killah, quienes reclutaron a Maria Becerra y Nicki Nicole para “Entre Nosotros”, un sensual R&B.