8 muertos, 300 heridos en el Festival Astroworld de Travis Scott en Houston
Al menos ocho personas murieron y más de 300 resultaron heridas durante una estampida masiva en Travis Scott Astroworld Festival el viernes (5 de noviembre) por la noche en Houston en NRG Park.
El jefe del Departamento de Bomberos de Houston, Samuel Peña, confirmó las víctimas durante una conferencia de prensa tardía, calificándola de «una noche trágica» para la ciudad. Calculó la asistencia en 50,000 y dijo que los problemas comenzaron a surgir poco después de las 9 pm. “La multitud comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario y eso causó cierto pánico y comenzó a causar algunas lesiones. La gente comenzó a caer y perder el conocimiento y eso generó pánico adicional ”, dijo Peña, flanqueado por funcionarios locales de los departamentos de policía y bomberos.
Dijo que se desencadenó un incidente de «víctimas en masa» a las 9:38 pm, poco después de lo cual su equipo transportó a 17 pacientes al hospital, 11 de los cuales estaban en paro cardíaco en ese momento. Los organizadores de Astroworld tenían una carpa médica en el lugar, pero Peña dijo que el personal del festival «se sintió rápidamente abrumado» por la situación, lo que llevó a su equipo a intervenir y enviar hasta 50 unidades.
Los videos compartidos en las redes sociales muestran una escena caótica. Temprano en la noche, en un incidente separado, cientos de asistentes al concierto derribaron barricadas de acero y asaltaron la seguridad para acceder al concierto. Más tarde, como la tragedia ya estaba en marcha, se puede ver al personal médico sacando a los jóvenes en camillas e intentando resucitar a otros. Un clip mostraba a Scott todavía en el escenario actuando mientras varios asistentes al concierto intentaban informar a los guardias de seguridad de la emergencia.