Hoy celebramos la semana de la Lactancia materna
Del 1 al 7 de agosto, un aproximado de 170 países se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna.
El objetivo de esta semana, es mejorar la salud de los bebés del mundo, quitando el tabú de la lactancia materna o natural. Esta celebración, fue proclamada oficialmente la OMS y UNICEF.
Aquí te contamos los beneficios de la lactancia materna natural para el bebé y para la madre.
Hay que resaltar que la leche materna, es el mejor alimento para un recién nacido y hasta los 6 meses de vida, que es hasta cuando se comienza el proceso de la alimentación complementaria.
La lactancia materna, protege a tu pequeño de infecciones gastroenteritis, infecciones en las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias, además disminuye el síndrome de muerte súbita de los bebés.
Por otro lado, amamantar al bebé trae beneficios en el organismo de la madre, hace que la recuperación del parto sea rápida y disminuye el riesgo de cáncer de mama.
Consejos para lograr la lactancia materna con éxito
Es importante que desde el momento mismo del nacimiento se facilite a las madres la lactancia y eso implica directamente a los profesionales de la salud, matronas, médicos y enfermeros/as. Y también los hospitales. Los grupos de apoyo a la lactancia suelen recomendar las siguientes prácticas:
- Si el bebé y la madre están sanos, independientemente del tipo de parto, se debe colocar al recién nacido en el pecho de su madre hasta que haga la primera toma. Las 2 primeras horas son fundamentales ya que el recién nacido tiene un reflejo de succión muy fuerte.
- Ofrecer el pecho a demanda. Un recién nacido puede hacer entre 8 y 12 tomas al día, pero pueden ser más.
- Durante la toma, la composición de la leche varía, siendo más grasa al final, por lo cual se recomienda que el bebé vacíe un pecho por completo antes de ofrecerle el otro, ya que de lo contrario podría no alimentarse bien y le puede dar gases.
- Comprobar que el agarre y la succión son correctos para evitar grietas en los pezones.
- Evitar el uso de chupetes hasta que la lactancia esté correctamente establecida. Al menos las primeras 4 o 6 semanas no se deberían ofrecer chupetes ni tetinas.
- No se recomienda el uso de pezoneras de manera continuada.
- Si se necesita ayuda, pedir asesoramiento a algún grupo de apoyo a la lactancia.
- No hay que preocuparse de si el bebé se está alimentando correctamente, siempre que aumente de peso, moje al menos 5 pañales en 24 horas y realice deposiciones (las deposiciones son muy variables y puede ser normal que haga 1 cada 48 horas o 6 o 7 al día).