
Hoy nos acompañó en ‘El mejor día’ Martha Calderón hablando sobre cómo los hábitos pueden entorpecer nuestras metas. Aquí te dejamos sus recomendaciones para desinstalar aquellos que te dañan y reinstalar nuevos.
Debes revisar los hábitos que llevas a diario ya que nosotros somos nuestros hábitos. Tú defines si es bueno o malo. Pregúntate:
¿Cuántas cosas de las que hiciste hoy fue en piloto automático?
¿Cuántas quieres que sigan incorporadas en tu vida?
¿Estos hábitos te están llevando a donde tú quieres, a conseguir tus metas?
El 40% de las cosas que hacemos no sabemos por qué las hacemos y hasta el 90% de lo que sucede en tu vida es repetitivo. Si quieres lograr una meta pregúntate además cuales hábitos NO te llevan a ella y sustitúyelos poco a poco. ¿Cuáles te pueden llevar? Por ejemplo, leer, ser disciplinado, aprender. Recuerda que debes repetir y ser constante.
Para cambiar nuestra vida debemos cambiar nuestra forma de pensar, actuar y sentir; cambiar nuestro estado del ser. Como nuestros pensamientos, sentimientos y conducta son en esencia nuestra personalidad es esta la que crea nuestra realidad personal.
El hábito cuenta con 5 etapas:
- Pre contemplación:‘’Algún día empezaré, el año que viene empiezo. En este momento no estoy en condiciones de empezar.
- Contemplación: Piensa seriamente pero aun no ha pasado a la acción, evalúa los costos con relación a los beneficios de desarrollar el nuevo habito, allí avanza a la etapa 3 o retrocede a la 1.
- Acción:Modifica las conductas concretas en su vida, el cambio se vuelve visible por lo cual se torna evidente si uno tiene éxito. Si avanza.
- Mantenimiento:‘Mantenerse’ aquí. No rendirte, continuar, seguir en tu propósito.
- Recaída:Si hay una recaída debes aceptarlo pero retomar con nuevas fuerzas. Es normal fallar lo importante es recuperarte y seguir en camino hacia tu meta. Para esto debes tener clara tu motivación y debe ser interna ya que al ser externo cualquier factor puede hacerla caer.
‘’Hay una línea muy delgada entre hábito y vicio…si tienes un vicio fue un hábito que iniciaste pero se convirtió en algo negativo’’.