Una marca Red Sonora Radio

¿Como mantener una buena dieta en navidad?

La Organización Mundial de la Salud mantiene su cruzada contra la obesidad también durante la Navidad y ha compartido una serie de recomendaciones para evitar los excesos propios de estas fechas.

La Organización Mundial de la salud, consiente del grave problema de la obesidad en el mundo, no baja la guardia ni en Navidad, ya que ha compartido una serie de recomendaciones para que seamos capaces de mantener una dieta saludable en la época más complicada del año para hacerlo. “Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que desarrollemos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer”, explica el organismo internacional.

Según la OMS, los ingredientes exactos de una dieta saludable dependen de diversos factores, como la edad y la actividad que tenemos, así como los tipos de alimentos disponibles en el lugar donde vivimos. Pero independientemente de nuestra procedencia, hay algunos consejos comunes para ayudarnos a mejorar nuestra alimentación y que deberíamos mantener más allá de las festividades navideñas.

1. Dieta variada. Ningún alimento contiene todos los nutrientes necesarios por lo que es necesario incorporar a nuestra dieta diferentes tipos como trigo, maíz, arroz, legumbres, mucha fruta fresca y verduras, así como alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos o leche). Y evitar en la medida de lo posible que sean alimentos procesados.

2. Menos sal, más salud. El consumo excesivo de sal es otro de los factores que debemos controlar ya que indice directamente sobre la presión arterial y podemos estar más expuestos a sufrir enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. La OMS recomienda un consumo máximo de 5 gramos al día, el equivalente a una cucharadita.

3. Reducir el consumo de grasa y aceiteLa grasa es necesaria en nuestra dietapero no es lo mismo la procedente de terminadas carnes blancas o pescados que de la roja. También es importante evitar los alimentos procesados ricos en grasa si queremos reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Evitar freír los alimentos y optar por otras formas de preparado como hervirlos o cocinarlos al vapor es también recomendable.

4. Cuidado con él azúcar. A estas alturas todos debemos tener muy claro que el consumo de azúcar puede ser la antesala de problemas graves y crónicos de salud. Lamentablemente está muy presente en muchos alimentos y bebidas y habitualmente no somos conscientes de las cantidades que ingerimos por lo que es aconsejable evitar los dulces, refrescos, bebidas energéticas, bollería y en general todos aquellos productos procesados que de una forma más o menos explícita contengan azúcar.

5. El peligro del alcohol. Para la OMS no hay una dosis segura de consumo de alcohol y no forma parte de una dieta saludable por lo que debe evitarse en la medida de lo posible. Y no solo por los efectos nocivos para nuestra salud como daño hepático, cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedad mental ya que además su consumo afecta nuestra conducta y puede conllevar importantes consecuencias y lesiones, sobre todo si vamos al volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *